MUJERES CERVECERAS. SUDAMÉRICA.
Home  »  PBS News  »  MUJERES CERVECERAS. ...
Oct
13
Kris McDowell
MUJERES CERVECERAS. SUDAMÉRICA.
Women In Beer
0
,

By Laura Boada, brewer at Zambo Creek in Quito, Ecuador

Mi nombre es Laura Boada, soy miembro de Pink Boots Society desde el año 2015. Cuando encontré una organización que se dedicaba al empoderamiento de mujeres en la industria de la cervecería a través de la educación esto me llamó mucho la atención. Siempre tuve la curiosidad de conocer y aprender en una cervecería en uno de los países donde la cerveza es el pan de cada día. Pink Boots Society lanzó la convocatoria para una estancia de aprendizaje en Fremont Brewing Company en octubre del 2016. Yo pensé que esa era la oportunidad para aprender más sobre cervecería.

Mi aplicación describía la receta que elaboramos a finales del año 2016, una cerveza con ingredientes especiales, como el maíz morado, mortiño (andean berry), ataco y hierba luisa. La receta base de la colada morada, bebida local consumida para la celebración del día de los muertos, fiesta celebrada en varios países de América Latina en el mes de noviembre. Y sin duda este tipo de innovaciones resume un poco qué es lo que espero para Zambo Creek Microcervecería, una mezcla de sabores locales, en búsqueda de innovaciones globales.

El 1 de febrero del 2017 llegué a Fremont Brewing Company en Seattle, Washington. Nunca había visto una cervecería artesanal tan grande en mi vida. En Fremont Brewing Company pude experimentar la elaboración de cerveza en volúmenes mayores a los 80 BBL, además de conocer sobre la producción de diferentes estilos de cerveza como: American Stout, American Pale Ale, Indian Pale Ale, por mencionar algunos. Así como la elaboración de otros estilos de cerveza menos comunes como: Barley Wine, French Saison, Golden Ale, Sour Weisse, entre otros.  

Una actividad que ocurre durante todo el proceso de elaboración de la cerveza, a veces invisible, es la actividad que se realiza en el laboratorio. Identificación de off flavors. La toma de las pruebas básicas de densidad y pH. Y llevar a cabo pruebas microbiológicas para asegurar que el consumidor tenga una cerveza de calidad. Así también pude conocer más acerca de la reutilización de las levaduras y sobre los análisis de viabilidad de las mismas, previo a su reutilización.

La parte favorita, la sala de degustación, realmente hace la diferencia tener un “tercer lugar” y está tan bien pensado, en general el consumo de cerveza en este sitio se lo hace de manera responsable y moderada. Me gusta que realmente sea el tercer lugar para jóvenes, adultos, e incluso familias enteras. La oferta de más de 10 estilos de cerveza y hasta sodas para niños y mujeres embarazadas hace que aquí todos importen.

En cada punto desde la molienda de las maltas hasta la experiencia en la sala de degustación, la limpieza juega un papel crucial en cada punto de esta cadena de cervecería. Las cosas podrían salirse de control si no se tiene cuidado con la limpieza en cada uno de los procesos. Finalmente, y lo que más destaca de esta cervecería es que Fremont Brewing tiene una visión hacia convertirse en una cervecería ambientalmente responsable al 100%.

En Seattle, Washington tuve la oportunidad de conocer varias de las cervecerías que allí operan como: Reuben’s; Lagunitas; Pike Brewing Company; Stoup y también un ícono de inspiración en el Valle de Yakima Bale Breaker. El 8 de marzo del 2017 elaboramos, junto con varias mujeres inmersas en el mundo de la cervecería, una cerveza por el día internacional de la mujer. Una receta cuyo ingrediente estrella fue la miel, una Ancient ale. Y que resumiría de la mejor manera todo un mes de experiencias infinitas.

Tuve la oportunidad de hacer un viaje relámpago al Estado de Oregon para asistir al Simposio sobre Análisis Sensorial en Lúpulos, un evento organizado por la American Society of Brewing Chemists (ASBC), además de aprender sobre lúpulos tuve la oportunidad de aprender sobre off flavors en cerveza y las experiencias de análisis sensorial en Deschutes Brewing Company en Bend y en Craft Brew Alliance en Portland. Así como la propuesta inclusiva e innovadora de Ninkasi Brewing Company en Eugene.

Lo que más me llamó la atención es la capacidad de innovación. Conocí acerca de las cervezas envejecidas en barril (Bourbon Barrel Aged) en Fremont Brewing. Las cervezas agrias o sour beers, especialmente admiré este tipo de cervezas en Logsdon Farm House Ales en Hood River; Upright Brewing en Portland y BreakSide en Portand. Una tendencia que aún no cala en Sudamérica, pero puedo decir con seguridad que este tipo de cervezas tienen un futuro promisorio en esta parte del continente, especialmente en países tan diversos como Ecuador.

Lo más valioso fue entender que el tipo de levadura que utilices hará la diferencia. Y sobre todo comprender que existe una gran necesidad de explorar con sabores de cervezas sour. Para mí el mayor aprendizaje, y el más básico fue comprender que Ecuador se trata más de cervezas más vinculadas a las levaduras, en lugar de cervezas más enfocadas en lúpulos. De ese modo podríamos innovar hacia cervezas y cervecerías realmente locales. En los andes ya existe una larga data de bebidas fermentadas que necesitamos explorar.

En Portland fue grato charlar con Teri Fahrendorf, fundadora de Pink Boots Society y entender su visión y sueño detrás de este movimiento, el cual consiste en ayudar, inspirar y alentar a las mujeres en la industria cervecera a través de la educación. Este movimiento cada día crece más y se extiende hacia diversos lugares del mundo. En Ecuador existe un crecimiento de cervecerías lideradas por mujeres, ejemplos como Mut Cerveza Artesanal, Camino del Sol, Una Más, Nórdica Cerveza Artesanal, Cervecería Biero, Cherusker, Reina Cerveza artesanal, Ballesta entre otras. Así como un gran número de cervecerías ecuatorianas en donde las mujeres no sólo hacen cerveza, la comercializan, la promueven, la degustan, la analizan, y la viven. Un ejemplo de ello es que el pasado mes de septiembre, a propósito de la Copa Cervecera Mitad del Mundo se elaboró en Quito la primera cerveza colaborativa entre mujeres de diversas cervecerías locales e internacionales, la misma permitió el encuentro, la tertulia y el intercambio de experiencias para el nacimiento de un capítulo Pink Boots Society – Ecuador.

Actualmente en Zambo Creek hemos hecho cambios en detalles que han hecho una gran diferencia en nuestros productos finales, como la oxigenación del mosto. La activación de levaduras de manera adecuada. La limpieza en todo momento bajo procedimientos que nos permitan ofertar un producto de mayor calidad al final del proceso. Pero sobre todo la capacidad de mejorar, con fundamentos, las innovaciones que ya eran parte de nosotras desde que nació esta idea, pero que ahora tienen más claridad en la locura de probar cosas nuevas. Estamos en Ecuador, y ahora tenemos mucho por explorar, y muchos aprendizajes por probar provenientes de la gran experiencia resumida en estos párrafos. Gracias a Adam Bacchi y Lex Knutson de Beer Necessities en Seattle, al gran equipo de Fremont Brewing Company y a Pink Boots Society.



Leave a reply

You must be logged in to post a comment.